Así como el control interno resulta para el auditor poco experimentado una parte de la auditoría árida y compleja de documentar, las consecuencias que se derivan de su conocimiento y análisis, las pruebas de controles, a menudo pueden resultar complejas si no se tiene la adecuada formación que permita fijar bien conceptos, objetivos y pruebas y saber obtener la adecuada conclusión al realizarlas.
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Duración:
8 hrs.
Horas computables:
Horas computable ICAC en Auditoría: 8
Horas computables REC: 8
Este curso se inicia mediante un recorrido completo y estructurado de los conceptos estadísticos en los que se basa esta disciplina, como la población, su estratificación, variables y sus tipos, la desviación, el nivel de confianza, etcétera, así como de la normativa de partida y un análisis minucioso de los tipos de muestreo empleados en auditoría. Se pasa a continuación a analizar el cálculo del tamaño de la muestra según distintos criterios: nivel de confianza, los porcentajes de desviación esperados y tolerables, y mediante el uso de tablas estadísticas, concretamente las de la AICPA (American Institute of Certified Public Accountants), y todo ello mezclando las explicaciones teóricas correspondientes con ejemplos de distinto tipo donde apreciar su aplicación práctica. El curso finaliza su parte teórica con un tema donde abordamos cómo proceder una vez se han realizado las pruebas y llega el momento de extrapolar, evaluar y decidir si las pruebas se deben ampliar, repetir o cancelar. Finalmente, un último tema exclusivamente práctico, donde mediante vídeos guiados se revuelven una serie de casos prácticos sobre la aplicación de lo estudiado en diferentes áreas, como activos fijos, existencias, ingresos, tesorería, compras y gastos y personal, hasta completar un total de 29 ejemplos prácticos en todo el curso.
- Comprender los fundamentos sobre los que se basa el muestreo en pruebas de controles. - Actualizar conceptos estadísticos básicos imprescindibles en el trascurso de un proceso de auditoría de estados financieros. - Conocer y practicar la aplicación de las principales técnicas de muestreo en las pruebas de controles. - Conocer la estratificación como método de muestreo de poblaciones, y su aplicación práctica en diversas situaciones. - Conocer y practicar el cálculo del tamaño de la muestra en pruebas de controles y el proceso de selección de dicha muestra. - Profundizar en los conceptos de nivel de confianza, desviación tolerable y desviación esperada como criterios en la selección del tamaño de la muestra. - Practicar el uso de tablas estadísticas en el proceso de determinación del tamaño de la muestra. - Comprender cómo se enfoca el proceso de muestreo a nivel práctico en diferentes áreas de evaluación.
- Porque el curso cuenta con el abordaje teórico previo necesario para afianzar los conceptos y contenidos relacionados más importantes, mediante vídeos con detalladas y claras exposiciones narradas. - Porque el contenido principal se acompaña de 29 ejemplos desarrollados y solucionados, obteniendo así una mejor asimilación de conocimientos por su aplicación en distintas áreas y situaciones. - Porque, gracias a sus correspondientes pruebas de nivel por tema, el alumno puede obtener el certificado académico correspondiente, computable a los efectos de formación continuada por el ICAC y el REC, por un total de 8 horas. - Porque mediante las explicaciones teóricas de este curso, y junto al seguimiento de los 29 ejemplos desarrollados, el auditor tiene en sus manos una herramienta de aprendizaje y consulta posterior recurrente, que le permitirá trabajar el muestreo en pruebas de controles en las auditorías con facilidad y seguridad en su trabajo. - Porque cuenta con la garantía del Consejo General de Economistas como formador especializado en la materia.
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TEMA 1: INTRODUCCIÓN TEMA 2: CONCEPTOS ESTADÍSTICOS BÁSICOS Y NORMATIVA DE REFERENCIA Población y muestras. Distribuciones de una población. Desviación estándar. Nivel de confianza e intervalo de confianza. Conceptos básicos de seguridad en auditoría. Muestro en las NIA y otras fuentes. Tipos de muestreo habituales: estadísticos y no estadísticos, de atributos y de variables. Documentación de trabajo. TEMA 3: POBLACIONES Poblaciones y estratificación. Ejemplos desarrollados. TEMA 4: TAMAÑO DE LA MUESTRA SEGÚN NIVEL DE CONFIANZA Explicaciones teóricas. Ejemplos desarrollados. TEMA 5: TAMAÑO DE LA MUESTRA SEGÚN DESVIACIONES Explicaciones teóricas. Ejemplos desarrollados. TEMA 6: TRABAJAR CON TABLAS ESTADÍSTICAS Introducción teórica. Tablas estadísticas proporcionadas. Ejemplos desarrollados. TEMA 7: REALIZACIÓN DE LA PRUEBA Y CONCLUSIONES Introducción teórica. Extrapolación de resultados. Evaluación de resultados. ¿Amplío, repito o cancelo la prueba? Ejemplos desarrollados. TEMA 8: EJEMPLOS DESARROLLADOS POR CICLOS Activos fijos: Inventario y fichero, y Amortizaciones. Existencias: Inventario y fichero, Recepción y entrada, Integridad, Producción. Ingresos: Integridad, y Valoración/Exactitud. Tesorería: Clasificación y Conciliaciones bancarias. Compras y gastos: Errores en el registro, e Integridad. Personal: Validez/Vigencia de los datos, y Acceso a los datos.
El curso está dirigido fundamentalmente a auditores de todo nivel, interesados en aprender y actualizar sus conocimientos sobre planificación, ejecución y conclusión de pruebas de controles.
Jaime Loureiro Longueira
Economista, licenciado en Ciencias Económicas por CUNEF. Colegiado en el Colegio de Economistas de La Coruña.
Auditor en ejercicio, inscrito en el ROAC. Comparte sus labores profesionales de auditoría con las de consultoría y con la docencia. En consultoría, como Socio y director de AGTL y de Koss, empresas dedicadas al desarrollo y explotación de software para empresas y para la formación online. En la docencia realiza, como ponente habitual, cursos para el Consejo General de Economistas y para otros Colegios profesionales, en temas relacionados con la auditoría, la contabilidad, el software y las finanzas.
Director de Zifra(software de auditoría desarrollado en colaboración comercial con el REA y lanzado en España en 2007), CircularizaControl (software web de circularización que agiliza y centraliza los envíos y recepciones de las circularizaciones) y de CompilaControl (software específico de compilación de auditoría, un programa informático que realiza la compilación del archivo de papeles de auditoría de forma rápida y sencilla). También es socio de Equipo Q Consultores en Auditoría, empresa dedicada a
la implantación de soluciones de consultoría para firmas de auditoría, como los
sistemas de calidad y participa en Eti Q, empresa de Canales de Denuncias.
Este curso es de tipo VIRTUAL, lo que conlleva las siguientes características:
No existen fechas fijas de inicio y/o fin sino que el contenido está dispuesto en la plataforma de manera continua. El alumno puede acceder desde cualquier dispositivo y las 24 horas del día, y organizarse el tiempo de trabajo y dedicación según su disponibilidad y preferencias.
Al acceder al área del curso, el alumno encontrará la estructura del curso punto por punto, en un índice donde cada apartado está vinculado a una actividad específica: video-lecciones locutadas grabadas, ejercicios de distintos tipos, test de nivel, documentación adicional descargable e imprimible, etc.
El alumno puede acceder según su propia decisión a la parte que sea de su interés. Aunque desde la ECe siempre recomendamos que se acceda de forma paulatina y en orden, ya que el curso como programa en general sigue un orden de dificultad y desarrollo ideado para conseguir los objetivos docentes que se persiguen, siempre es el alumno el que decide en qué lección decide acceder, mediante el enlace de la parte del índice correspondiente.
El sistema registra de forma automática qué unidades se han visto de forma completa, y sólo mediante su reproducción íntegra queda confirmado que la lección se ha completado.
Es preciso que realice los test de nivel puntuables para que el curso se de por finalizado y se certifique su ejecución. Hágalos preferiblemente de forma seguida a la realización de su parte teórica, para tener así los contenidos más presentes.
Dado que el alumno accede cuando desea, no existe ninguna sesión en directo con el docente o tutor. Sin embargo, en cualquier momento puede remitir sus dudas o consultas por email para que éste le responda por el mismo medio en un plazo de entre 24 y 72 horas. Al principio del índice encontrará los datos de contacto donde remitir sus comentarios.
El certificado de horas computables a efectos oficiales tendrá validez en la fecha (año) de finalización de la última actividad que concluya, independientemente de cuándo realizó el resto de las actividades.