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Duración:
24 hrs.
Fecha de comienzo:
Miércoles 20 de Abril de 2022 a las 10:00 h.
Finaliza:
Jueves 05 de Mayo de 2022 a las 14:00 h.
Horas computables:
Horas computable ICAC en Otras materias: 16
Horas computables REC: 24
Fecha
Comienza
Finaliza
Comentarios
20-04-2022
10:00
12:00
Importante: Para el computo de horas hay que visualizarlo en directo
21-04-2022
09:00
13:00
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22-04-2022
09:00
13:00
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25-04-2022
16:00
19:00
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26-04-2022
16:00
19:00
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28-04-2022
10:00
14:00
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05-05-2022
10:00
14:00
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Los fondos Next Generation distribudios a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia son una oportunidad para las empresas. El momento en el que estamos, donde los plazos y procedimientos se están acelerando, resulta indudable el papel que jugará el economista como asesor de confianza de las pymes. El objetivo de esta segunda edición formativa es abordar -desde una punto de vista práctico- los aspectos más importantes a los cuales se tendrán que enfrentar los economistas y auditores de cuentas.
El propósito es dotar, en definitiva, de herramientas y conocimientos a los profesionales para el asesoramiento a las empresas, particularmente a las PYMEs, en la licitación de contratos públicos en general, la gestión de subvenciones, con especial atención a los financiados con Fondos Next Generation UE, así como el procedimiento de su auditoría.
Con este pack formativo se pretende dotar a los economistas de los conocimientos necesarios para asesorar a las empresas en la elaboración y presentación de proposiciones en las licitaciones pública y subvenciones, así como para orientarles a lo largo de todo el procedimiento de adjudicación, concurrencia y justificación, resolviendo las incidencias que se produzcan.
PLAN DE RECUPERACIÓN TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA
Repaso del concepto de los Fondos Next Generatio;
Detalle de los componentes del PRTR más vinculados a las actividades del economista;
Explicación del funcionamiento de la herramienta de subvenciones y licitaciones del CGE.
COMO ACCEDER A LOS CONTRATOS FINANCIADOS CON FONDOS NEXT GENERATION
Conceptos generales:
Los contratos de las entidades del sector público: como deben contratar la Administraciones Publicas y el resto de las entidades del sector público;
Tipos de contratos;
Los procedimientos para la adjudicación de contratos Públicos;
Como acceder a los contratos públicos:
Publicidad de las licitaciones: Planes anuales de contratación, Anuncios previos, Anuncios de licitación;
Solicitudes de ofertas en procedimientos negociados sin publicidad y contratos menores;
Las Consultas Preliminares al Mercado.
Como preparar y presentar las ofertas:
Los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas son "la Ley del contrato";
Cada licitador solo puede presentar una oferta;
La regla general de presentar las ofertas en sobres separados de documentación administrativa, oferta sujeta a juicio de valor, oferta sujeta a valoración automática;
La acreditación por el licitador de cumplir los requisitos para ser contratista público. Los requisitos de solvencia. El objeto social. La habilitación empresarial o profesional;
La participación en Unión Temporal de Empresas;
La oferta económica. El presupuesto de licitación y el valor estimado del contrato;
La oferta técnica;
Las condiciones especiales de ejecución de tipo social o medioambiental;
La regla general de la presentación electrónica de ofertas;
La posibilidad de solicitar aclaraciones sobre los pliegos;
La licitación por lotes;
Los plazos de presentación.
La valoración de las ofertas:
Criterios de valoración sujetos a juicio de valor o de valoración automática;
Preponderancia de los criterios ligados a la calidad;
Supuestos en que es posible valorar la organización, cualificación y experiencia del personal adscrito al contrato;
Los certificados de garantía de calidad y de gestión medioambiental;
Las mejoras como criterio de adjudicación;
La problemática de los criterios sociales;
Las fórmulas de valoración de la oferta económica con umbrales de saciedad;
Quien realiza la valoración;
Las ofertas anormales o desproporcionadas;
La resolución de empates;
La propuesta de adjudicación.
La adjudicación y formalización del contrato:
El requerimiento al licitador que ha presentado la mejor oferta para que justifique que cumple los requisitos para ser adjudicatario;
Ampliación de plazo y subsanación de documentos;
Las consecuencias de no cumplimentar el requerimiento en plazo;
La adjudicación. Publicidad y notificación;
Recursos contra la adjudicación;
Formalización del contrato.
PROGRAMA GESTIÓN DE SUBVENCIONES
Antecedentes: concepto, importancia y tipología de procedimientos de concesión;
Tramitación presupuestaria en subvenciones públicas;
El control de las subvenciones públicas;
Situación de la gestión de las subvenciones en las AAPP;
Real Decreto-ley 36/2020: medidas para la agilización de la gestión de subvenciones financiadas con fondos europeos:
Ámbito de aplicación.
Medidas de coordinación:
Tramitación presupuestaria.
Tramitación Administrativa.
Otras medidas.
Algunas normativas autonómicas de desarrollo.
Oportunidades para la innovación en la gestión de subvenciones.
Convenios.
Antecedentes: concepto, y situación previa de la regulación de los convenios de colaboración.
Medidas para la agilización de la gestión de los convenios financiables con fondos europeos.
PLAN DE VIABILIDAD CON HOJA DE CÁLCULO
Definición de plan de viabilidad.
Descripción de la idea de negocio.
Perfil del equipo gestor.
Forma jurídica del negocio.
Perfil del consumidor y plan de marketing.
Plan de producción.
Plan económico financiero. Se descompone en dos partes: Plan de inversión y plan de financiación.
Plan de explotación.
Estado de previsión de tesorería.
Análisis mediante ratios.
Conclusiones.
Aplicación a un caso práctico.
CONTROL, JUSTIFICACIÓN Y AUDITORÍA DE SUBVENCIONES
Marco Normativo de aplicación a las subvenciones;
Modalidades de justificación de una subvención;
Principales aspectos que deben tener en cuenta los beneficiarios de subvenciones en la justificación de gastos:
Principios básicos de la justificación;
Documentación a tener en cuenta en la justificación;
Concurrencia de ayudas;
Contabilidad separada;
Pista de auditoría;
Modificaciones de la resolución de otorgamiento;
Soporte documental de los gastos;
Tipología de gastos subvencionables en función de su naturaleza (gastos de personal; Subcontratación y colaboraciones externas; Gastos de consumibles; Gastos para la adquisición de equipamientos - amortizaciones; Gastos de viajes y dietas; Gastos indirectos);
Periodo de elegibilidad;
IVA;
Normativa de contratación;
Gastos generalmente no subvencionables;
Gastos no subvencionables por vinculación;
Requisitos específicos de ayudas financiadas con FONDOS FEDER;
Procedimientos acordados de un auditor sobre cuentas justificativas de subvenciones:
Objetivos del auditor;
Normativa de aplicación;
Procedimientos principales;
Informe, carta de encargo y carta de manifestaciones;
Verificaciones in situ;
Principales incidencias detectadas por los auditores;
Principales errores de los auditores
Gregorio Labatut Serer
Profesor Titular de Universidad de Valencia.
Miembro del REC 2429. https://economistas.es/economista/?usuario=18660
Miembro Comisión Economistas Contables.
Experto en Valoración de Empresas. EVA/1293/0020.
Jordi Pérez Cascant
Socio Auditoria de Crowe Spain, Audit & Advisory
Jose Maria Aznar Martin
Presidente del Foro Unión Europea del Colegio de Economistas de Madrid
María Asunción Sanmartin Mora
María Asunción Sanmartín es Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, y funcionaria del cuerpo de Administradores Superiores de la Comunidad Autónoma de Aragón. Especializada en Gestión de las Administraciones Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública, cursó el programa de Alta Dirección de dicho Instituto.
Ha sido Secretaria General del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, Secretaria General Técnica del Departamento de Presidencia y Justicia y actualmente ocupa el puesto de Jefa de Servicio de Gestión Económica y Contratación en el Departamento de Presidencia y Relaciones institucionales del Gobierno de Aragón.
Se ha especializado profesionalmente en los ámbitos de la contratación pública y la transparencia.
Ha pertenecido como vocal a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón y al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.
Integrante del Observatorio de Contratación Pública http://www.obcp.es/ de cuyo Comité científico-académico forma parte, es, a su vez Responsable del Observatorio de Recursos Contractuales.
Como Secretaría General Técnica del Departamento de Presidencia y Justicia coordinó y dirigió la elaboración del Anteproyecto de Ley de Transparencia pública y participación ciudadana de Aragón que se convirtió en la Ley 8/2015, de 25 de marzo. e impulso su implantación, así como la creación del Portal de Transparencia de Aragón que obtuvo el premio Aragón en la Red 2015.
Participa como docente en: Diploma de especialización en derecho local de Aragón (Área de contratación) organizado por la Universidad de Zaragoza; Máster en Contratación Pública Local organizado por el Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid, y Master en Dirección y Gestión de Servicios y Recursos Sociales organizado por la Universidad de Zaragoza.
Autora de numerosas publicaciones destacan ente las más recientes:
Participación en la obra colectiva «La gestión de los Fondos Next Generation» Wolters Kluver 2021.
Participación en la obra colectiva «Código de Buenas Prácticas en la contratación pública» en el marco del proyecto de la Red de EELL por la transparencia de la FEMP 2020
Participación en la obra colectiva «Guía de Integridad en la contratación pública local» Federación Española de Municipios y Provincias 2019.
«Estructura sistemática y distribución competencial en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público» en el libro colectivo «Estudio sistemático de la Ley de Contratos del Sector Publico», dirigido por el Profesor Gimeno Feliu. Aranzadi 2018.
Participación en la obra colectiva «La contratación pública local. Comentarios al articulado de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público». Directores J.M. Martínez Fernández y P. Bocos Redondo. El Consultor de los ayuntamientos.Wolters Kluver 2018.
Ha sido miembro del Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer
Matilde Castellanos Garijo
Directiva Pública Profesional, especialista en control interno e innovación pública.
Estudios:
Licenciada en Derecho. Máster Universitario en Auditoria Pública por la UCLM y Máster Universitario en Gestión Pública, Hacienda Pública y Tributación por la Uned /Instituto de Estudios Fiscales .
Máster en Dirección TIC y Máster Función Directiva por el INAP/EOI .
Experiencia Profesional
Funcionaria del Cuerpo Superior Técnico de Administración General de la Generalitat Valenciana.
Actualmente ocupa el puesto de Viceinterventora General de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha
Ha participado en diversos proyectos de transformación digital en la Junta de Comunidades La Mancha y desde el 2008 específicamente en el procedimiento económico financiero y de control Interno.
Autora de diversas publicaciones y docente en diversas Centros de Formación de Empleados Públicos y Universidades sobre innovación digital, control interno, derecho administrativo e inteligencia artificial.
Autora del blog de innovación pública enredando.blog galardonado con el premio "Blog más original" en las II Edición de los Premios Blogs de Oro Jurídico.