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¡Actualízate en la gestión innovadora de productos y servicios!
¡Introduce la innovación en la gestión de tus productos y servicios con la ayuda de los que lo hacen diariamente!
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Duración:
15 hrs.
Fecha de comienzo:
Jueves 20 de Octubre de 2022 a las 16:30 h.
Finaliza:
Jueves 17 de Noviembre de 2022 a las 19:30 h.
Fecha
Comienza
Finaliza
Comentarios
20-10-2022
16:30
19:30
“La Inteligencia Competitiva en la
concepción y desarrollo del producto”
27-10-2022
16:30
19:30
Innovación aplicada. Principios, métodos y herramientas y La innovación basada en resultados, la resolución de problemas reales
03-11-2022
16:30
19:30
Parte troncal recorre todas las fases del
ciclo de vida del producto, desde la ideación hasta el lanzamiento comercial.
10-11-2022
16:30
19:30
Parte troncal recorre todas las fases del
ciclo de vida del producto, desde la ideación hasta el lanzamiento comercial.
17-11-2022
16:30
19:30
Parte troncal recorre todas las fases del
ciclo de vida del producto, desde la ideación hasta el lanzamiento comercial.
El producto es una de las principales variables del Marketing Mix. Sin su gestión innovadora y sin el conocimiento de la competencia en cuanto al valor percibido por sus clientes, es imposible tener una posición competitiva en la empresa y es la causa por la que muchas empresas tienen dificultades comerciales.
Hemos preparado un curso totalmente enfocado a las cuestiones clave del Product Management actual y con tres profesionales del mercado que -con experiencia internacional- cubren las áreas contenidas en el programa, más la visión de un CEO -en una masterclass- de una gran empresa que aporta la visión corporativa de esta función.
El curso se dirige a economistas del área de marketing que quieran ampliar sus conocimientos en esta área, a directivos de empresa que requieran conocer cuáles son las técnicas y procesos para la implantación de la innovación en sus organizaciones. También para product managers que quieran actualizarse en las últimas técnicas aplicadas en el mercado y mejorar el proceso innovador en su día a día.
El curso consta de tres partes, una troncal y dos complementarias. Debido a que en la parte troncal se mencionarán y utilizarán los contenidos de las partes complementarias, comenzamos por ellas para mayor utilidad práctica de los contenidos.
Primera sesión: día 20 de octubre de 2022, de 16,30 a 19,30 horas.
El objetivo de esta sesión es proporcionar al alumno un primer contacto con los conceptos de Inteligencia Competitiva y Tecnológica aplicada a la toma de decisiones, y cómo esta función empresarial impacta en la concepción del producto y en la gestión de su evolución.
Al terminar la sesión, el alumno sabrá manejar los conceptos básicos de la Inteligencia aplicada en el mundo empresarial, y conocerá cuál es su encaje en los procesos de concepción y gestión del producto.
Programa:
"La Inteligencia Competitiva en la concepción y desarrollo del producto"
1. La Función de Inteligencia Competitiva en la empresa.
a. Qué es la Función de Inteligencia.
b. Qué quiero saber y de dónde lo obtengo. Asignación de responsabilidades e inteligencia colaborativa.
c. Inteligencia para la Innovación de producto. Inteligencia para la Resiliencia en el proyecto de producto. Estado-del-Arte vs Inteligencia continuada
d. ¿Qué esperan los Directores Generales de la Función de Inteligencia?
e. Los horizontes en la toma de decisión: Inteligencia Táctica, Estratégica y Prospectiva.
f. Enfoque arriba-abajo y abajo-arriba.
g. El seguimiento de tendencias que afecten a mi producto.
2. La concepción del producto disruptor en el mercado.
a. Método Pentagrowth de concepción.
b. Apoyo en la Inteligencia Competitiva.
3. La gestión de la evolución del producto.
a. El RoadMap de producto
b. Métodos de caracterización de las propuestas
c. Métodos de priorización / descarte de nuevas funciones
d. Apoyo en la Inteligencia Competitiva.
Instructor: Miguel Borras
Segunda sesión: Día 27 de octubre de 2022, de 16,30 a 19,30 horas.
En esta parte del curso te guiaremos paso a paso en el proceso de desarrollo de nuevos productos, identificando problemas reales de nuestros clientes, o futuros clientes. Abordaremos algunas técnicas de creatividad para generar nuevos productos que aporten valor y satisfagan necesidades reales.
Al finalizar esta parte del curso, el alumno habrá comprendido las etapas del Design Thinking: entender el problema y punto de vista del cliente a través de la empatía, generar ideas creativas, prototipar y validar nuevos productos que aporten valor a los clientes, enfatizando la importancia de comprender al cliente antes de incurrir en costes de desarrollo.
Programa:
1. Innovación aplicada. Principios, métodos y herramientas.
a) La gestión de la innovación.
b) La cultura empresarial y la innovación.
c) El proceso de innovación.
d) Técnicas de innovación.
2. La innovación basada en resultados, la resolución de problemas reales.
a) Mentalidad de diseñadores. Design Thinking.
b) Como hablar con el cliente, escucharlo y entenderlo.
Instructor: Jordi Mauri
Parte troncal: día 3, 10 y 17 de noviembre de 2022, de 16,30 a 19,30 horas
Esta parte troncal recorre todas las fases del ciclo de vida del producto, desde la ideación hasta el lanzamiento comercial.
En los 4 bloques habrá una parte teórica y una parte práctica. Los bloques van evolucionando de forma que al final los equipos de trabajo hayan sido capaces de desarrollar al menos el MVP de un producto y crear su estrategia de marketing.
Programa:
1. IDEACION, RETOS e IDEAS
a. Estrategia de desarrollo de producto
b. Definición de retos
c. Generación de ideas y su ciclo de vida
a. Fuentes: internas, externas (función de inteligencia competitiva)
b. Análisis y maduración
2. STEERING COMMITTEE. Go or No Go
a. Análisis de negocio
b. Priorización
3. EJECUCION. MVP. El prototipo
a. Project team
b. Prueba de concepto
c. Diseño de producto. MVP
d. Validación interna
e. Propiedad intelectual
f. Validación externa piloto. Cliente tractor o cabeza de playa.
4. IMPLEMENTACION. Lanzamiento al mercado
a. Estrategia de marketing
b. Comunicación y formación equipo comercial
c. Comercialización
Masterclass
Como colofón al curso, el Consejo ha preparado una masterclass con Rafael Juan CEO de Vicky Foods - Dulcesol, en la que Rafael contará cómo introdujo la innovación en su empresa y cuál ha sido el resultado a día de hoy tanto en su cartera de productos y el proceso de fabricación, tras varios años de implantación.
Instructor: Rafael Juan
Blanca Méntrida Pérez
Mix técnico con enfoque comercial, Innovador. Con más
de 20 años de experiencia en FMCG (Unilever, PepsiCo y Johnson & Johnson);
Packaging (Huhtamaki, ITENE, Coveris) y Contract Manufacturing (McBride).
Especialista Senior en Desarrollo de Nuevos Negocios Internacionales y Direccion
del área de I+D+i.
En los últimos cinco años ha estado trabajando en el
ámbito de la Innovación y en el área Técnica en el sector del embalaje, aportando
nuevas soluciones sobre la base de la Economía Circular con foco en materiales
reciclables y biodegradables, ecodiseño y soluciones reutilizables.
Actualmente trabaja como Directora de Innovación
Corporativa en Grupo Hinojosa Packaging en el sector del Packaging, siendo
responsable de la estrategia de innovación a nivel de grupo, de la creación de
cultura de innovación y de la coordinación de proyectos entre otros.
En relación a su formación, es bióloga (Universidad de
Navarra) y Máster en Economía y
Dirección de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra) sumando luego muchos
otros cursos como máster en envase y embalaje, fabricación de papel, liderazgo
de equipos etc.
Forma parte de la Junta directiva del Cluster de Envase
y Embalaje, del Advisory Board y de varios proyectos europeos en colaboración
con ITENE.
Jordi J. Mauri Castello
Doctor en Gestión de la Innovación por la Universidad
Politécnica de Valencia.
Con una larga experiencia, más de 30 años, de trabajo
como gerente de innovación y tecnología para empresas medianas, asociaciones
industriales y universidades en el contexto europeo.
Su experiencia incluye el apoyo de proyectos de
innovación de la Unión Europea. Unido a ello, su larga colaboración con
ministerios de España y Alemania a nivel autonómico como nacional le
proporcionan una visión de primera mano de los procesos de innovación en las
empresas, especialmente las PYMEs.
Actualmente trabaja como asesor en materia de Startups
e Innovación para el Ministerio Federal de Economía de Alemania.
En su posición como formador de los futuros Startup
Coaches de la región de Baden Württemberg (Stuttgart) contribuye a aportar una
base sólida para las empresas de nueva creación en el desarrollo e
implementación de productos innovadores en el mercado.
Miguel Francisco Borras Merli
Ingeniero Informático por la UPV (1988), MSc en Diseño
y Fabricación Integrada por Computador por UPV/IBM (1990), Certified
Information Systems Auditor por el ISACA (1995), y Diplomado por la MIT Sloan
School of Management (2014).
Durante 15 años desarrolló su carrera en la
investigación aplicada y transferencia tecnológica, en los que dirigió multitud
de proyectos de investigación nacionales e internacionales, coordinando la I+D
en un centro de investigación. En 2001 se pasó al ámbito de la empresa
tecnológica, cofundando diversas empresas en los campos de la bioinformática,
tecnología informática, consultoría tecnológica y acción social.
Desde 1995 ha colaborado como experto para la Unión
Europea.
Actualmente es CEO de Antara Information Technology,
empresa dedicada al desarrollo de software para la gestión de la función de
Inteligencia en las organizaciones. Entre sus clientes se cuentan empresas
líderes en el ámbito global como Repsol,
ACS, Siemens-Gamesa, Liebherr, Tenaris-Dalmine o Coveris, gobiernos de Europa y
América, y más de 30 universidades y centros de investigación de España,
América y Asia.
Rafael Juan Fernández
CEO de Vicky Foods – Dulcesol.
Rafael es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universitat de València. PDG por IESE y por ADECA en Alta Dirección en la Cadena Agroalimentaria. Presidente de FAES - Federación de Asociaciones de Empresarios de La Safor y recientemente ha impulsado en el Centro de innovación de Vicky Foods un nuevo espacio: elAgro-Rural Innovation Hub(ARI Hub). Se trata de una nueva iniciativa que nace en la comarca de la Safor, para impulsar proyectos innovadores en el ámbito del sector agroalimentario y enfocados al desarrollo rural.
Este nuevo espacio se estructura en dos ejes principales: la incubadora y aceleradora para startups y la agrupación de empresas innovadoras. Gracias al impulso de Vicky Foods, estas empresas podrán incentivar el emprendimiento, promocionar los proyectos innovadores, generar sinergias y transferir conocimientos.
Vicky Foods es un grupo líder en el sector de la alimentación, 100% familiar y con más de 60 años de trayectoria. Actualmente cuenta con una plantilla de más de 2.400 empleados, de los que cerca del 50% son mujeres. Entre sus marcas propias se incluyen Dulcesol®, Horno Hermanos Juan® y Be Plus®.
La evolución del Grupo Dulcesol en los últimos años ha estado marcada por el crecimiento orgánico, la internacionalización y la diversificación, que ha llevado a su transformación en Vicky Foods. De esta manera, es la primera empresa en volumen del sector de pastelería y bollería en España, habiendo cerrado el año 2018 con una facturación global de 335 millones de euros.